Centro de
Bachillerato Tecnológico Agropecuario #32
“Agustín
Yánez”
Portafolio de evidencias
electrónico.
Modulo
3
“Desarrollo
de sistemas básicos de información”
Submodulo
1
“Aplicar
los principios de la programación para la resolución de problemas”
Ali Roldan Chavoya
Jimenez Profesor: Ing. Miguel Gutiérrez Nungaray
4 “C” Informática.
No. 4
Introducción
En el portafolio evidencias voy a poner tres temas que
parecieron más interesantes o qué son mas relevantes para mi. Los temas seleccionados
son en base a lo que yo creo fundamental para la programación, Y algún otro que
yo escogí es porque me gustó, porque me llamó la atención. Entonces de forma
general les voy hablar de tres temas que yo escogí.
El primero de ellos es la definición de algoritmo y en
general, no existe ningún consenso definitivo en cuanto a la definición formal
de algoritmo. Muchos autores los señalan como listas de instrucciones para
resolver un cálculo
o un problema
abstracto, es decir, que un número finito de pasos convierten los
datos de un problema (entrada) en una solución (salida). Sin embargo cabe notar
que algunos algoritmos no necesariamente tienen que terminar o resolver un
problema en particular. Menos algunos
algoritmos siguen de forma infinita, por así decirlo, por qué no acaban, no
tienen un fin definido o no resuelven su problema.
También hay otro tema que va enfocado al algoritmo y es
una forma de resolverlo, que se llama diagrama de flujo. El diagrama de flujo o diagrama
de actividades es la representación
gráfica del algoritmo
o proceso. Se utiliza en varias disciplinas para resolver los problemas o un
algoritmo. Un diagrama de flujo lleva diferentes elementos como son los
símbolos y líneas de conexión. estos símbolos tienen diferentes significados,
por así decirlo, que representan los pasos que va seguir la de turismo para
resolverse y terminarlo. También tienen conectores que indican hacia dónde va
el diagrama. Los dramas de flujo tienen diferentes reglas tales como; sus
líneas tienen que ser horizontales y verticales, y no oblicuas, así como
también tienen que ir de arriba abajo izquierda a derecha. El diagrama de flujo tiene muchos usos en
disciplinas diferentes.
Un tema que está interesante también y algo extenso, son
las sentencias de control selectivas, que
agregué en este portafolio de evidencias.
Las sentencias de
cuantos directivas sirven, como dice su nombre, para seleccionar, para poner
una condición y ver si esta es verdadera o falsa. Las estructuras de control de
selección, ejecutan un bloque de instrucciones u otro, o saltan a un
subprograma o subrutina según se cumpla o no una condición.
Éstas se dividen en tres que son la selectiva simple,
selectiva doble, y selectiva múltiple.
Objetivo
El objetivo de este portafolio de evidencias es
nada más y nada menos que sacar cinco puntos en una calificación de mi escuela.
Pero sin dejarnos atrás es también para conocer
estos tres temas que escogí personalmente ay para que sepan sobre que son los
diagramas de flujo, los algoritmos, y sentencias de control selectivas que es
un tema muy interesante y que yo escogí por ese mismo motivo.
Otro objetivo es lograr subirlo a un blog para
que una comunidad lo vea y pueda enterarse sobre este tema. Cualquier cosa que
tomen de aquí puede servirles y les pudo haber sido de mucha ayuda.
Evidencias
Algoritmos
Como primera evidencia tenemos a los algoritmos,
y resolveremos el algoritmo sobre cómo hacer un huevo.
Entradas
|
Procesos
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Salidas
|
· Sujeto
· Huevo
· Sal
· Aceite
· Sartén
|
Primero
calentamos el aceite en una sartén
Tomamos
el huevo y le damos una quebradita con objetivo de extraer lo de adentro y
ponerlo en el sartén
Después
le ponemos sal al huevo y lo freímos hasta que este listo.
NOTA:
moverlo constantemente para que no se pegue.
|
Tenemos
un huevo frito
|
Como podemos observar primero tenemos nuestras
entradas que son los ingredientes para preparar nuestro huevo frito.
En la parte de los procesos tenemos las
instrucciones a seguir para poder resolver nuestro algoritmo, las
instrucciones.
Finalmente en la salida tenemos nuestro
resultado que es un huevo frito.
Ahora resolveremos el algoritmo para preparar un
chocoflan
Entradas
|
Procesos
|
Salidas
|
·
1 caja de
harina para preparar pastel de chocolate
·
1 taza de
harina para hotcakes
·
3 huevos
·
1 taza de
leche condensada
·
1 taza de
leche entera
·
Canela o
vainilla (opcional)
·
Cajeta al
gusto
· Nueces al gusto
|
Prepare la mezcla para el pastel de chocolate según las
instrucciones de la caja, adicionalmente agregue la harina para hotcakes.
Coloque en un molde previamente enharinado y engrasado.
Licúe los huevos, la leche y agregue la canela o
vainilla.
Una vez licuado, vacié encima de la mezcla para el
pastel, deje hornear por 35 minutos.
De molde el flan y adorne con la cajeta y las nueces.
|
Un
rico chocoflan
|
Diagramas de flujo
Una forma de resolver los algoritmos es con los
diagramas de flujo, estos
diagramas utilizan símbolos con significados definidos que representan los
pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que
conectan los puntos de inicio y de fin de proceso.
Aremos
el diagrama de flujo del huevo:
En este ejemplo tenemos primero que nada
nuestro inicio, el cual debe de tener todo diagrama de flujo.
Después tenemos nuestras entradas en donde
vienen los ingredientes o las preparaciones para poder freír un huevo.
En el rectángulo tenemos un procesos, y es ahí
el procedimiento para freír nuestro huevo.
Finalmente tenemos nuestro chocoflan terminado.
Ahora algo mas complejo:
Hacer el diagrama de flujo que represente al
algoritmo para controlar la oferta de un supermercado, el cual premiara a sus
mejores clientes cuando la suma de sus compras sea mayor a 400 pesos, le ara un
descuento del cuatro por cierto, e imprimirá la cantidad que deberá pagar. De
lo contrario solo aparecerá un mensaje en pantalla “Gracias por su Compra”
El diagrama quedaría de la siguiente manera
Primero entran los precios de los productos y
en el rectángulo (proceso) hace una suma, una vez que tengamos el total de la
suma de los productos, el programa decide la ruta a partir de la condición.
Entonces si nuestra suma fue mayor tomaremos la derecha, y si no, imprimirá en
pantalla “gracias por su compra”
Sentencias de
control selectivas
ESTRUCTURA SELECTIVA SIMPLE
Permite ejecutar una acción o grupo de acciones solo si se cumple una
determinada condición, es decir, donde la condición “C” es un grupo de
condiciones a evaluarse. El bloque “A” representa la operación o conjunto de
operaciones a realizar si la condición “C” es verdadera.
#include<iostream.h>
int main()
{
int numero;
cout<<”Ingrese un número ”;
cin>>numero;
if(numero%3==0)
{
cout<<”El numero
es multiplo de tres<<endl;
}
cout<<”El numero ingresado
es”<<numero<<endl;
}
system(“pause”);
return 0;
}
ESTRUCTURA SELECTIVA DOBLE
Permite seleccionar una ruta de dos posibles, en base a la verdad (V) o
falsedad (F) de la condición.
#include<stdio.h>
#include<conio.h>
int main()
{
float total=0,ciclo=0,conta_h=0,conta_m=0,porc_h=0,porc_m=0;
char mof;
gotoxy(5,5);printf("Cuantos
alumnos hay en este grupo?: ");scanf("%f",&total);
for(ciclo=1;ciclo<=total;ciclo++)
{
clrscr();
PREG: gotoxy(10,6);printf("Sexo de alumno %.f? (M o F): ",ciclo);scanf("%c",&mof);
if(mof=='m' || mof=='M')
conta_h++;
else if(mof=='f' || mof=='F')
conta_m++;
else
goto PREG;
}
//Calculos
porc_h=conta_h/total*100;
porc_m=conta_m/total*100;
//
gotoxy(5,5);printf("El
porcentaje de hombres es %.1f (%.f de %.f)",porc_h,conta_h,total);
gotoxy(5,6);printf("El
porcentaje de mujeres es %.1f (%.f de %.f)",porc_m,conta_m,total);
getch();
}
ESTRUCTURA
SELECTIVA MULTIMPLE
#include
<stdio.h>
#include
<stdlib.h>
int main(void) {
int dia;
printf("que número de día de la semana es?");
scanf("%d",&dia);
switch(dia) {
case 1 :
printf("Lun, Lunes");
break;
case 2 :
printf("Mar, Martes");
break;
case 3 :
printf("Mier, Miercoles");
break;
case 4 :
printf("Jue, Jueves");
break;
case 5 :
printf("Vie, Viernes");
break;
case 6 :
printf("Sab, Sabado");
break;
case 7 :
printf("Dom, Domingo");
break;
default :
printf("No existe");
}
return 0;
}
Reflexiones
El primer tema es sobre los
algoritmos, y un algoritmo es simplemente un una secuencia de instrucciones que
te sirven para resolver algo, yo ahí puse el ejemplo del huevo el cual es muy
fácil de resolver simplemente vas siguiendo instrucciones hasta resolver el
problema.
Este tema de los algoritmos
sinceramente estaba demasiado fácil y no se compara nada con lo que estuvimos
viendo durante el submodulo 1. Los temas que estuvimos viendo conforme iva
avanzando en el submódulo se iban complicando más. Un algoritmo yo pienso que
es la base de la programación, porque es con el tema que empezamos y además es
como un eslabón, porque lo que hacemos es resolver problemas para traducirlos a
un código. Y pues si más que decir, yo pienso que sobre este tema, los
algoritmos, serían todas mis reflexiones que me surgieron.
Otro tema que también aborde, fue
sobre los diagramas de flujo. Los diagramas de flujo son una forma de resolver
los algoritmos que se nos presenta. Es una forma más conceptual y más compleja
de resolverlo que es un conjunto prescrito instrucciones o reglas están indefinidas,
ordenadas y infinitas que permiten realizar un actividad mediante pasos
sucesivos que no hacen dudas al usuario a que va hacer dicha actividad. En la
vida cotidiana entre muchos algoritmos frecuentemente para resolver un
problema. Algunos ejemplos son como unos manuales usuario, que muestran
instrucciones o algoritmos para saber cómo manejar el aparato o para construir
uno.
Otros pueden resolver un problema
matemático o cosas de ese tipo, o simplemente cuando un jefe le da
instrucciones a su trabajador. Entonces un diagrama de flujo es una forma de
escribir los algoritmos gráficamente a través de símbolos y flechas. Los
diagramas de flujo son usados para representar algoritmos pequeños puesto que
abarcan mucho espacio y su construcción es muy laboriosa.
En si, un diagrama de flujo no se va
representar gráficamente un algoritmo con sus respectivas notas para que los
programadores lo entienda.
Un último tema de que habar, fueron
las sentencias de control selectivas, que fue el tema al que yo le puse mas
atención porque fue el que expuse, entonces yo me concentre más que en los
otros temas porque estaba investigando y sacando muchos ejemplos y viendo
vídeos y muchas cosas que me tenían muy al tanto de esto.
Y pues esta sentencia es para cuando
nosotros tenemos varias opciones o decidir algo. Dentro de estas se encuentra
el IF, es una sentencia de control
selectiva simple que es una que tiene muy poca estructura y es muy fácil entender.
Esa la primera, la siguiente se
llama if-else es una combinación de ir con otro componente else. Es más o menos
lo mismo solo que éste tiene varias repeticiones y es más eficaz a la hora de
ser un código grande o poner diferentes condiciones.
Y por último está el Control
selectivas múltiples que utilizamos en para tener varias opciones e interactuar
con el usuario para que él decida cuál opción quiere.
Estos temas que yo elegí fueron como
los básicos, Y si no los básicos fueron los que más me interesa una mi, fueron
los eslabones principales que me ayudaron a entrar al tema la programación y
que además me ayudaron a comprender un poquito más sobre qué se trataba la
programación, que resolvía la programación.
Cuando
alguna de las sentencias que aparece dentro de los brazos o alternativas de una
sentencia selectiva es otra sentencia selectiva, se dice que están anidadas. No
hay límite al número de sentencias que se pueden anidar, siempre que estén
totalmente incluidas unas en otras, como en el ejemplo del programa Euro. Si
existen estructuras if anidadas,
las palabras reservadas else se
corresponden con el if
inmediatamente anterior, el más cercano.
Pues otra reflexión en general y abarcando todo, es que
la programación esta echa en base a los programadores y que gracias a ella se
pueden hacer miles de software y componentes que hacen nuestra vida futurista
mas y mas confortante y llena de mejoras.
Sin la programación no hay tecnología.
Es un poco complicada pero os sirve para innovar nuestro
mundo
Conclusiones
Mis conclusiones de esto o que
llevamos avanzado en el primer su módulo es de quien los demás están fáciles a
comparación de lo que vamos a ver más adelante, porque aquí sólo estamos viendo
o sentencias de control selectivas o algoritmos, cómo resolver un diagrama de
flujo; entonces solo estamos viendo lo básico para entrarle a lo duro.
Sobre todo esto mi conclusiones que
está algo difícil sino por los atención y si seguimos así.
Otra conclusión que quiero hacer es
sobre estos temas que hemos visto se me hacen muy simple y no alcanzamos a
abarcar todo acerca de la programación masa de entrada está mas difícil.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAh mira un post chevere deverias trabajar para disney
ResponderEliminarDeberias XD
EliminarBuen trabajo :) tiene buena información
ResponderEliminarMuy buen post, Grandiosa informacion, muy util la verda, sigue asi campeon!!
ResponderEliminarfelicidades buen trabajo
ResponderEliminarSoy Iliana Por Si Tenias El Pendiente:)
Verdad
ResponderEliminarExcelente trabajo! ;)
ResponderEliminarMuchas felicidades! Un trabajo increíble! Buena estructura deberías hacer mas trabajos como este!.. :)
ResponderEliminarMuy buen trabajo felicidades Ali
ResponderEliminarMuy buen trabajo! Tiene información muy completa y útil. Debería de haber más trabajos así.
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